Maps
Llevar la visualización de datos en mapas al siguiente nivel.
Escrito por:
Pablo Arca, 04/02/2019



En Cartometrics, entendemos que la visualización de los datos en un mapa tiene una ventaja enorme, permitiendo un menor esfuerzo y un mayor entendimiento por parte de la audiencia que lo visualiza. En este post, os daremos nuestras principales premisas a la hora de construir un mapa que sea capaz de sacarle todo el provecho a tus datos.

- El contexto:
Antes de construir nuestros mapas, utilizamos las 5W para posicionarnos mentalmente en la trama que narrará para la audiencia. What?, who?, when?, where?, why?, how?.

¿Qué tipo de mapa queremos hacer?. En este punto, decidimos si el mapa funcionará como herramienta de análisis y visualización, o por lo contrario, el mapa será meramente informativo, para generar interés por un tema en concreto o visualizar datos relevantes, por ejemplo.

¿Quién visualizará el mapa?. Esta pregunta es de las más importantes, ya que tendremos que decidir el peso que tiene cada perfil de usuario o visitante en el mapa. Por ejemplo, si queremos crear una plataforma colaborativa de colectivos sociales, donde habrá un perfil de usuario que geolocalice sus acciones sociales y habrá otro perfil que se limite a visualizar en el mapa esas acciones, el peso de cada perfil influirá en las herramientas, colores y leyendas que incluyamos en el mapa.

¿Cuándo?. Esta pregunta nos sirve más que nada para verificar si los datos que mostremos tendrán importancia temporal, y si la tiene, tener bien claro la manera de que los datos estén siempre actualizados. De esta manera, informaremos al usuario o audiencia de la última fecha de actualización.

¿Dónde?, ¿Por qué?. Bueno, tampoco nos pasemos con tantas preguntas.

¿Cómo?. Según los datos que hemos analizado sobre los dispositivos utilizados para visualizar nuestros mapas y plataformas creadas, el 60% pertenecen a móvil y el restante a desktop. Por ello, nos centramos mucho en crear aplicaciones y mapas responsive, que se adaptan a todos los dispositivos.

- Fuentes de geodatos y limpieza:
Una vez que nos hemos situado en el contexto y hemos planificado los pasos a seguir, pasamos a verificar las fuentes de datos con las que contamos, las cuales puedan aportar aportar mayor valor a nuestra plataforma. Cada día estas fuentes, tanto gubernamentales como privadas, se actualizan y se recargan de nuevos geodatos de interés. Nunca está de más seguirles la pista y tener nuestra tabla de excel actualizada con todas estas fuentes. Para limpiar los geodatos, utilizamos Qgis desktop, software libre y colaborativo, con una gran gama de plugins interesantes que merecen un post aparte.

En este punto del proyecto, nuestras premisa es: “quedarnos sólo con los atributos de los geodatos que nos interesan”. Más que nada porque los datos pesan y si manejamos gran cantidad de datos, nuestra plataforma irá más lenta. Otra forma de liberar peso es utilizar gestores de datos online que los simplifica, como por ejemplo https://mapshaper.org/.

- Ser creativo:
Este valor lo utilizamos en todas las secciones de nuestra organización. La creatividad nos permite poder conectar conceptos e ideas para ver más allá de lo existente e innovar. Pero bueno, en el caso que nos ocupa, la creatividad en los mapas puede aplicarse gracias a las diferentes plataformas, librerías, plugins y APIs que nos permiten jugar con la visualización, los colores y las herramientas a incorporar. No es fácil tener en cuenta todas y saber conectarlas pero tenemos claro que hacer un buen uso de ellas nos da alas para crear todo lo que se nos ocurra.

- Los colores, el 50% del mapa:
Los colores influyen claramente en las personas y en los mapas debemos hacer uso de esta verdad. Con ellos podemos cambiar percepciones y emociones. ¿Queremos crear una plataforma en donde la gente participe y se involucre?, utilicemos el color naranja, el cual utiliza Amazon para incitar a que los usuarios compren. ¿Vamos a hacer un mapa de zonas de riesgo de incendio en un parque natural?, podemos optar por el color rojo o el negro, dándole más peso y peligrosidad a estas zonas.

Saber más